Pirámide de Santa Cecilia Acatitlán

A
catitlán, en Nahualt, significa "entre los carrizos" ("carrizal" o "entre las cañas"). Sus orígenes se remontan al año 1200 d.C. y fue habitada por una mezcla de Toltecas y Chichimecas. Formó, en sus inicios, parte de Tenayuca (pirámide ubicada aproximadamente a 2 km), para después pasar a manos de los Aztecas.

Está ubicada dentro de la Zona 5 Casetas, por lo que no requerirás trasladarte mucho para visitarla. Desde el centro de la ciudad son 11 kms. Si llegas desde el sur, podrías hacerlo mediante el Periférico.

Si vienes de otro Estado o del norte de 5Casetas (Coacalco, Cuautitlán), por la Autopista México - Querétaro, toma la salida hacia Vallejo (la que toman todos los autobuses) y sales a la altura de Jardines del Recuerdo (es el panteón con la figura del Cristo en uno de sus cerros) das vuelta a la izquierda en la Av. San Rafael y unos cuatrocientos metros adelante se encuentra el acceso a la Pirámide (ver el mapa abajo).

Datos a considerar

  • Dirección
    Callejón del Tepozteco s/n, Tlalnepantla, México
  • Horario
    Martes a domingo de 10 a 17 horas
  • Sitio web
    Visita su sitio web

Sugerencias:

Si planeas, puedes realizar un viaje familiar en domingo. Si sueles acudir a misa, la pirámide se encuentra a un costado de la iglesia Parroquia Santa Cecilia Virgen y Mártir. Después del oficio religioso, puedes pasar a visitar a la pirámide y al museo en que presenta varias piezas arqueológicas del lugar.

Si eres turista nacional o del extranjero, te sugerimos visitar, también, la pirámide de Tenayuca, que se ubica aproximadamente a dos kms de distancia.

Si eres arqueólogo o te gusta la aventura, puedes visitar las cuevas del cerro cercano, pues las pirámides estaban en cierta forma relacionadas con éstas. Tenayuca además de "lugar amurallado", también suele traducirse como "sitio de la cueva grande"

Compártelo:

ND